Estadística 6º 2, 3,4,5. Periodo 2

 SEGUNDO PERIODO

CLASE 1 

Hola mis estimados estudiantes de 6º2,6º3,6º4 y 6º5 Bienvenidos a este segundo periodo. En esta clase 1  vamos estudiar como hacer un diagrama de barras. Los diagramas de barras son gráficas estadísticas que se usan para organizar una información o un conjuntos de una manera que se comprenda mejor y así tomar buenas decisiones. Antes de empezar con el desarrollo de la clase, este es el objetivo y las competencias que se van a colocar en practica en este espacio.

OBJETIVO 

Aprender elaborar diagramas de barras.

     COMPETENCIAS

Las competencias a fortalecer son:
  • Interpretación y representación.  

 Comencemos con la clase 1.



Desarrollo de la clase 1

Comencemos con la definición de diagrama de barras y sus principales características.

Diagramas de barras
El diagrama de barras (o gráfico de barras) es un gráfico que se utiliza para representar datos de variables cualitativas o cuantitativas. Está formado por barras rectangulares cuya altura es igual a la frecuencia(las veces que se repite un dato) de cada uno de los valores de la variable. Observen la siguiente gráfica , es un ejemplo de diagrama de barras:
figura 1

Características de el diagrama de barras
  • Se utiliza el plano cartesiano
  • En el eje X se coloca la categoría de la variable. (Ver figura 1)
  • En el eje Y se coloca la frecuencia o las veces que se repite el dato.(Ver figura 1)
Ejemplo de como hacer un diagrama de barras

En el siguiente vídeo se explica como se hace el diagrama de barras con un conjunto de datos organizados en una tabla de frecuencia. Observen como mucha atención y detenidamente el vídeo:


Es momento de aplicar lo aprendido mis estimados estudiantes.

Actividad 1


1.En una tabla de frecuencias se organizo las respuestas de 50 personas  sobre el equipo de fútbol preferido.Realiza el diagrama de barras con la siguiente información:


2.En una tabla de frecuencias se organizo las respuestas de 64 estudiantes  sobre la materia que mas les gusta. Hacer el diagrama de barras de la siguiente tabla:


NOTA: 
  • Hacer en el cuaderno y marcar con nombre y apellido y tomar una foto y enviarla al correo: josevirtual2020@gmail.com
  • Cualquier duda me escriben al correo.
  • Fecha de entrega de la actividad hasta el 10 de julio todo el día.


Clase 3 virtual por Meet(28 de Julio)

Encuentro sincrónico por Meet para explicar la actividad 2

Actividad 2

1. Defina que es un diagrama de barras y nombra sus características.

2. Inventa dos encuestas con el numero de personas que quieras, haz una tabla de frecuencia y después el diagrama de barras para cada encuesta. (Tener presente lo estudiado en la clase 1). Les comparto un viseo explicativo sobre lo que tienen que hacer en la actividad 2, mirarlo muy detenidamente:



NOTA: 
  • Hacer en el cuaderno y marcar con nombre y apellido y tomar una foto y enviarla al correo: josevirtual2020@gmail.com
  • Fecha de entrega de la actividad hasta el 12 de agosto todo el día. 

Semana de el 10 de Agosto al 14 de Agosto

Se realiza un encuentro sincrónico de Estadística y tecnología, hora 7:50 meet.google.com/whz-fufj-eja.Se hace una introducción al concepto de probabilidad, se explica la relación de la probabilidad con varios ejemplos de la vida real o cotidiana. Queda pendiente trabajar una actividad sobre la historia de la probabilidad.

   

 Agosto 18 al 4 de Septiembre


Clase 4


Probabilidad


Hola mis estimados estudiantes de 6º2.6º3.6º4 y 6º5, soy el profesor de estadística José Rodríguez, bienvenidos a la clase 4  de el segundo periodo. En estas clases vamos a trabajar el tema de probabilidad y vamos empezar con un interesante texto sobre la historia de la probabilidad. Los invito a un fascinante y fantástico viaje por el mundo de la Historia de la probabilidad. Mis estimados alumnos estén muy atentos y muy concentrados a todo el desarrollo de la clase.Pero antes de empezar veamos los objetivos de esta clase 4.

Objetivo: Hacer un recorrido histórico de el origen de la probabilidad.

Objetivo: Comprender las aplicaciones de la probabilidad en la vida real.



Desarrollo de la clase

Mis estimados estudiantes van empezar con la lectura de el siguiente interesante texto sobre la historia de la probabilidad. Comencemos mis queridos estudiantes.

HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD

La presencia del hueso astrágalo de oveja o ciervo en las excavaciones arqueológicas más antiguas, parece confirmar que los juegos de azar tienen una antigüedad de más de 40.000 años, y la utilización del astrágalo en culturas más recientes, ha sido ampliamente documentada. Existen en las pirámides de Egipto pinturas que muestran juegos de azar que datan del año 3.500 a. c. y Herodoto se refiere a la popularidad y difusión en su época de los juegos de azar, especialmente la tirada de astrágalos y dados. Los dados más antiguos se remontan a unos 3000 años antes de Cristo y se utilizaron en el juego como en ceremonias religiosas.
Las civilizaciones antiguas, explicaban el azar mediante la voluntad divina. En Grecia y Roma, utilizaban la configuración resultante de tirar cuatro dados para predecir el futuro y revelar la voluntad favorable o desfavorable de los dioses. Prácticas similares se han encontrado en culturas tan distintas como la tibetana, la india o la judía. Piaget ha hecho notar que esta actitud mágica ante el azar se manifiesta igualmente en los niños.
En el Renacimiento aparece un nuevo enfoque global de considerar al mundo, induciendo una observación cualitativamente distinta de muchos fenómenos naturales. El abandono progresivo de explicaciones teológicas conduce a una reconsideración de los experimentos aleatorios; y los matemáticos italianos del siglo XVI, comienzan a interpretar los resultados de experimentos aleatorios simples. Cardano, establece la equiprobabilidad de aparición de las caras de un dado a largo plazo. A finales del siglo XVI, existía un intuitivo pero preciso análisis empírico de los resultados aleatorios.
El desarrollo del análisis matemático de los juegos de azar se produce lentamente durante los siglos XVI y XVII, y algunos autores consideran como origen del cálculo de probabilidades la resolución del problema de los puntos en la correspondencia entre Pascal y Fermat en 1654. El cálculo de probabilidades se consolida como disciplina independiente en el período que transcurre desde la segunda mitad del siglo XVII hasta comienzos del siglo XVIII.
La teoría de la probabilidad fue aplicada con buenos resultados a las mesas de juego y con el tiempo a otros problemas socioeconómicos.
Durante el siglo XVIII el cálculo de probabilidades se extiende a problemas físicos y actuariales (seguros marítimos). El factor principal impulsor es el conjunto de problemas de astronomía y física que surgen ligados a la contrastación empírica de la teoría de Newton. Estas investigaciones van a ser de importancia fundamental en el desarrollo de la Estadística.
La industria de los seguros, que nació en el siglo XIX, requería un conocimiento exacto del riesgo de perder pues de lo contrario no se podían calcular las pólizas. Al cabo de cincuenta años, muchos centros de enseñanza, estaban estudiando la probabilidad como un instrumento que les permitiría entender los fenómenos sociales.
También Abraham de Moivre, el reverendo Thomas Bayes y Joseph Lagrange inventaron fórmulas y técnicas de probabilidad.
El impulso fundamental proviene de la obra de Pierre Simon, Marqués de Laplace, quien indujo la primera definición explícita de probabilidad y desarrolló la ley normal como modelo para describir la variabilidad de los errores de medida; también formuló y estimó el primer modelo explicativo estadístico. Por su parte, Gauss hizo su aportación en la estimación de modelos estadísticos.
Bibliografía
Texto extraído de:
Historia de la estadística y la probabilidad - UDEA

aprendeenlinea.udea.edu.co

 

Después de leer este interesante y grandioso texto es momento de colocar en práctica lo aprendido y comprendido. 

ACTIVIDAD 4

1. Según el texto que tipos de pinturas se encontraron en la pirámides de Egipto?

2. Como explicaban el azar las civilizaciones antiguas?

3. Extrae tres ideas de el texto que te llamen la atención.

4. Haz una lista de las palabras que no comprendas y busca su significado en el diccionario.

5.Haz una sopa de letras con 10 palabras de el texto Historia de la Estadística y Probabilidad.

Nota:

·         Realizar la actividad 4 en el cuaderno y toma una foto y enviar al correo:josevirtual2020@gmail.com   .Plazo para entregar hasta el 30 de octubre todo el dia.  










·        

 

 

8 comentarios:

  1. Profe eso me lo enseñaron desde tercero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

      Borrar
  2. Respuestas
    1. El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.

      Borrar
  3. profe muy huenas trades o buenos dias sera que me puede dar un plazo para entregar la ultima?

    ResponderBorrar